Primera Entrevista de ESL

Entrevista de ESL a la Organización Banwars.


1 - Primero de todo saludaros y daros las gracias por dedicar estos minutos a responder nuestras preguntas, es un placer poder hablar con vosotros. Para comenzar habladnos un poco de como nació este proyecto, B.A.N. eSports Club. ¿Qué os llevó a decidiros por formar un club y entrar en el mundo competitivo?

 

Lo primero nos gustaría agradeceros la oportunidad que dais a los clubs más pequeños de darnos a conocer y poder competir en un torneo como es la Domino´s Go 4 LOL, sin la cual muchos equipos de gran nivel no tendrían un lugar donde poder participar en la escena competitiva. Siempre nos ha gustado el mundo de los videojuegos, concretamente de los e-sports. Cuando empezamos a tener un contacto más directo con este mundo, nos dimos cuenta de que había bastantes cosas que no nos gustaban, tanto a nivel deportivo como a nivel organizativo, creimos que nuestra visión de los e-sports era más acertada y debido a esto, decidimos crear B.A.N. Hemos invertido mucho tiempo en sacar adelante este proyecto, confiando plenamente en nuestros ideales, y como podéis ver, esto a la larga tiene su
recompensa, aunque sabemos que lo mejor aún está por llegar.



En cuanto a los chicos que conforman vuestro roster actual, ¿qué fue lo que os llamó de cada uno de ellos para decidiros a proponerles entrar a formar parte de este proyecto?

 

La fase de pruebas del club estuvo compuesta de unos 40 jugadores. Nos llamaron la atención unos 7 u 8 jugadores que seleccionamos después de analizar con todo el equipo técnico la solo Q de todos ellos. Tuvimos una gran suerte de escoger a los 5 que conforman el roster de primeras para hacer unas pruebas en equipo y la verdad es que lo que más nos sorprendió fue lo bien que encajaba cada persona dentro del grupo, es decir, cada uno aporta algo que permite que el grupo sea sólido y fuerte. Todos son excelentes jugadores y destacan en lo individual pero lo mejor de ellos es la actitud y los valores de cada uno que unidos forman un engranaje perfecto.



2 - Si en vuestro primer tú a tú con las Domino's Go4LoL os convertíais en uno de nuestros semifinalistas, este pasado domingo disteis un paso más allá y reclamasteis para vosotros el tercer puesto ante UCAM e-sports, ¿os esperabais obtener tan buenos resultados tan pronto?¿Cómo habéis visto el nivel de vuestros adversarios y cuáles son vuestras expectativas de cara a la batalla de este mes por ser campeón?

 

Sí, la verdad es que teníamos muchas esperanzas desde el principio de llegar lejos en la competición. Uno de los objetivos a corto-medio plazo que tenemos es ganar el torneo y para ello es necesario empezar bien desde el principio. Hay grandes rivales en la competición pero aún así nos sirve de muy buen entrenamiento tener que superarnos regularmente para poder estar un nivel superior a ellos. Nuestros rivales están demostrando que semanalmente evolucionan y no nos podemos quedar dormidos.



De vuestra experiencia en las Domino's Go4LoL hasta ahora,¿qué sensaciones y aportes habéis podido extraer de cara a vuestro aprendizaje y desarrollo a nivel competitivo?

 

Principalmente que convertirnos en uno de los equipos referencia en España es un camino muy difícil. Existen muchos competidores amateurs y de clubes de nuestro nivel que nos ponen el camino difícil semana tras semana, pero esto nos motiva puesto que nos obliga a tener que superar, no solamente a nuestros rivales, sino también a nosotros mismos. Es un auténtico reto y placer buscar el modo de tener que mejorar día a día para poder lograr ese gran objetivo que tenemos en mente.



3 - Ya centrándonos en vuestro duelo de semifinales contra Dream Factory, ¿cómo os planteasteis de inicio este enfrentamiento? ¿Confiabais en poder haceros con la victoria?En vuestra opinión ¿qué es lo que falló en vuestro juego que os impidió poder superar este escollo en vuestro camino?

 

Primeramente ante todo, decir que por mi parte (Itacchi Uchiha, head coach del club) fallé en el drafteo. Queríamos montar un composición de peel sobre nuestro adc con Braum, Gragas y Shen. El error principal fue pickear una Leblanc en una composición que no tenía ningún wave clean. Esto hizo la tarea al rival muy fácil para poder destruir y asaltar nuestras torretas. Además el pick de Karma fue muy inteligente llevarlo al mid puesto que es un buen blind pick que puede soportar a cualquier asesino. Confiábamos en poder hacer un buen papel vs nuestro rival puesto que en las scrims no nos había salido tan mal y teníamos esperanzas de poder hacer un mejor papel. Pero estamos seguro de que las partidas que perdemos son un gran aprendizaje para nosotros y esperamos poder dar con la tecla para poder llevarnos pronto la competición.



Echando la vista atrás y analizando vuestro juego hasta ahora, ¿qué puntos creéis que tenéis que mejorar con el fin de poder haceros la próxima vez con el título de campeón en nuestras Domino's Go4LoL?

 

Existen muchos puntos aún por mejorar, somos un equipo muy reciente. Apenas llevamos 2-3 semanas juntos y por lo tanto estamos aprendiendo desde 0 prácticamente. Tenemos que mejorar cosas básicas como nuestra comunicación, rotaciones estratégicas, líneas de visión, cosas que si que estamos viendo que semanalmente van evolucionando. Uno de nuestros puntos fuertes son las fases de líneas ya que contamos con jugadores muy talentosos capaces de destacar en el 1v1. Estamos seguros de que en cuanto empecemos a crear sinergias y compenetración dentro de los jugadores, podremos obtener una curva de evolución mucho más rápida.



4 - Desde que comenzó esta temporada los cambios no cesan de llegar a la Grieta del Invocador. ¿Cómo creéis que están afectando a nivel competitivo estos cambios? ¿Están trayendo consigo más diversión, tanto para vosotros los jugadores como para los aficionados que os ven, a la vez que más diversidad a la hora de plantear estrategias y 'setups'? Echando la mirada atrás ¿era necesario un cambio de este nivel u os parece demasiado forzado?

 

El cambio está bien, estábamos en una situación en la que se jugaban tres campeones de mid, tres campeones de top y tres de jungla y de adc estábamos en la misma situación. No se priorizaban los dragones y las partidas duraban unos 40 minutos. Por lo que el cambio a favorecido para que las partidas se aceleren y el cambio a los dragones y la introducción del heraldo me parecen clave para hacer peleas en unos minutos mucho más tempraneros. Tanto para el nivel del espectador como para los jugadores es mucho más divertido y bonito ver peleas desde el comienzo de partida. Estratégicamente a los coaches nos obligan estos cambios a establecer estrategias en early y mid game que no sean únicamente tirar torres y eso también es positivo, desde mi punto de vista, puesto que nos dan más herramientas para ponernos por encima y no solamente depender de una teamfight en un minuto tan peligroso.




5 - ¿Hasta que punto os influye lo que llevan a cabo cada jornada algunos de los mejores jugadores del mundo como Perkz, Huni, Faker o Bjergsen? ¿Estudiáis tanto sus composiciones en la batalla como las builds de objetos que llevan en cada encuentro para aplicarlas a vuestro juego?

 

Nuestros jugadores ven competitivo todos los días. Por lo tanto, damos total prioridad la visualización de las partidas de los jugadores profesionales. Realmente ellos son los ejemplos donde mirarse y donde aprender como jugar cada matchup o que builds utilizar en cada momento. Cada jugador tiene su ejemplo a seguir por ejemplo, a nuestro top laner Manolete siempre le ha gustado seguir e imitar a Darien, a nuestro jungla le gusta ver a Blank, a nuestro mid laner xMissu le gusta ver las mecánicas y jugadas de Bjergsen y a nuestra bot lane Cebo y Kaladrion les gusta Deft y Wolf. Cada uno tiene su preferido como podemos ver.



6 - ¿Cuáles son para vosotros las claves para que un equipo logre rendir al mayor nivel? ¿Creéis que es más importante el talento individual de cada uno de sus miembros o el cómo cada uno se adapte al resto y sepa coordinarse a la hora de enfrentarse al equipo rival en la Grieta del Invocador?



La humildad. Es primordial que aprendas a respetar a tus rivales, es decir, respetando que tu rival puede ser mejor que tú es cuando realmente puedes aprender de él, mejorar y poder superarle algún día. El trabajo, las ganas, y el respeto por las personas que te rodean y te echan una mano para poder seguir creciendo. En este deporte no todo es mecánica y repetición un porcentaje muy importante proviene de saber escuchar los consejos de otras personas y de poder tener la capacidad crítica de poder ver tus propios fallos, reconocerlos y dar con la solución para poder corregirlos.

 

7 -¿Cómo veis la evolución que ha sufrido estos últimos años los deportes electrónicos? ¿Qué creéis que le deparará el futuro a los eSports y de qué podemos esperar ser testigos durante los próximos años?



Están teniendo una evolución geométrica. La pasada final del mundial de League of Legends se pasaron en total unas 36 millones de personas, mientras que el año anterior fue de unas 27 millones. La importancia que esto toma para la entrada de empresas y patrocinadores mejorarán poco a poco la escena. Hoy mismo hemos sabido la noticia de que el Valencia C.F. Ha creado un equipo de League of Legends la repercusión que esto va tomando tanto a nivel europeo como español está generando que equipos de fútbol estén incluyendo en sus departamentos deportivos clubes de e-sports y ese es el siguiente paso puesto que, en mi opinión, los clubes europeos necesitamos de la profesionalización y gestión de organizaciones deportivas que tienen los clubes de fútbol o baloncesto y para ello tienen que entrar en la escena y enseñarlos. Los próximos años podremos ver como los e-sports tendrán una evolución muy positiva para los que nos gusta este mundillo.


Esto es todo por ahora agradeceros nuevamente que hayáis podido dedicar un poco de vuestro tiempo a responder nuestras preguntas y esperamos muy pronto tener otra vez el placer de volver hablar con vosotros. Os deseamos mucha suerte de cara a los retos que os vayáis proponiendo a lo largo de este año 2016 tanto a nivel personal como de equipo.

Escribir comentario

Comentarios: 0