Entrevista de ESL

ESL nos entrevista.


1 - En vuestro primer tú a tú con nuestro torneo ya lograbais conquistar el podium mensual con un más que merecido tercer puesto, ¿es el turno de hacerse con el primer puesto? ¿Qué equipos veis como los mayores obstáculos a sortear de cara a lograr vuestro objetivo?

(Nota: Resaltad las cualidades de ellos que creéis que os dificultarán más haceros con vuestro objetivo)

 

Itachi (Director Deportivo de B.A.N.)

 

Muchas gracias por la entrevista. Nuestro objetivo es conseguir el primer puesto, sabemos que es un trabajo duro y que los rivales son fuertes pero queremos ir escalando poco a poco. Creo que aunque hay rivales muy fuertes el obstáculo más grande somos nosotros mismos, confiamos plenamente en el grupo que tenemos y nos gusta considerar que conseguir el primer puesto depende de nuestro trabajo y nuestra mentalidad. Los equipos que consideramos más fuertes a batir son P.A.M y wSystem, estamos mejorando cada día para poder superarles en futuras ediciones. Son equipos que han sabido encontrar a grandes jugadores fuera de las primeras ligas nacionales y nos aventajan en experiencia competitiva en equipo. Nuestros jugadores aún son muy nuevos en este sentido y por ello tienen que ir ganando confianza a medida que jugamos torneos.

 

 

 

2 - En este primer asalto no os ha sido posible llegar muy lejos al encontraros con PAM ya en cuartos de final pero mantuvisteis el tipo gran parte de la partida ¿No lograsteis plantear la mejor estrategia contra ellos o fue más que ellos supieron contrarrestar vuestras intenciones y encontrar el punto débil? 

(Nota: Contadnos cuáles creéis que han sido las decisiones o errores que le permitieron a PAM hacerse con la victoria)

 

Si nos centramos en la estrategia, jugamos una composición de picks en la que intentábamos pillar a alguien desprevenido y continuar la teamfight. Prácticamente no tenían ningún disengage, tuvimos mala suerte de que Leblanc no pillara esa first blood a nivel 4 y a partir de ahí tuvimos que explotar nuestra composición en nuestra jungla en vez de en la de ellos. A parte, considero que nos faltó la presión de la bot lane puesto que Jhin y Tahm Kench pierden la presión vs su Sivir. Son decisiones que tienes que tomar, que a veces salen bien si se lleva el plan de partida a cabo. El rival fue muy inteligente plantearon robarnos el blue todas las ocasiones que podían y eso le quitaba mucho kill potential a nuestro asesino y a partir de ahí fueron generando presión intentando realizar teamfights que era el punto fuerte de su composición. Nos faltó tomar las riendas de la partida desde el principio ser más tryhards y no dejar que tuvieran ellos el tempo de la partida. Tuvimos muchos errores, pero también hay que tener en cuenta que jugamos la competición por primera vez después de un mes de vacaciones y esos pequeños errores se irán puliendo a medida que pase el tiempo.

 

 

 

3 - De cara a los nuevos enfrentamientos que os esperan este fin de semana, ¿cuál está siendo vuestro planteamiento durante la semana de cara a esta edición? ¿Vuestra preparación está siguiendo más un planteamiento general u os centráis en los que seguramente sean los rivales a batir de cara a llegar a la final como PAM o Dream Factory?

 

No puedo decirle cuál es nuestro planteamiento para la próxima edición puesto que sería dar información a los rivales, pero si puedo decirle que nos estamos centrando en masterizar nuestro estilo de juego. Un estilo de juego que hemos sabido encontrar adaptándonos a los tipos de jugadores que tenemos y teniendo en cuenta tanto su nivel técnico como emocional. Tenemos jugadores muy agresivos y por tanto queremos jugar conforme a ello. Es muy importante para nosotros que los jugadores jueguen cómodos en partida y no se vean en roles o planteamientos que les provoque una situación emocional desagradable. Por supuesto que tenemos planes en caso de enfrentarnos a equipos tan fuertes como PAM o Dream Factory, pero no dejarán de ser pequeñas modificaciones que no nos obligará a jugar otro estilo diferente de juego.

 

 

 

4 - Dentro de vuestra experiencia a nivel competitivo ¿qué consejos les daríais a un equipo que esté empezando y se vea sobrepasado por la mayoría de sus rivales? ¿Cómo se mantiene uno en el camino cuando las cosas no salen bien?

 

(Nota: Contadnos cómo se mantiene a un equipo motivado ante las derrotas y qué valores hay que transmitir a los nuevos jugadores para fortalezerlos anímicamente)



Le aconsejo a todas las personas que están empezando con un equipo que el juego tiene dos variables: la derrota y la victoria. Perder forma parte del juego y es muy importante tener la cabeza fría y analizar cuáles han sido los motivos por los que se ha perdido la partida. A menudo encuentro cómo los jugadores profesionales no son capaces de canalizar las emociones negativas que te produce perder. Nuestra mentalidad nos obliga a querer ganar todas las partidas pero como repito es imposible y lo más fácil que le suceda a un equipo que acaba de empezar es que pierda muchas partidas como consecuencia de una mala comunicación o compenetración entre los jugadores. Es necesario que con una buena actitud se analice cada situación y se arreglen esos problemas comunicativos e ir avanzando poco a poco sin sobrecargar de información al equipo. Con constancia, trabajo, humildad y autocrítica ese equipo que ha tenido una mala racha perdiendo muchas partidas irá revirtiendo la situación y encontrará un estilo de juego y un espacio de confort entre sus compañeros con los que seguir aprendiendo.

 

En cuánto a la segunda pregunta puedo decir que la mejor manera de mantenerse en el camino es visualizar cuál es tu objetivo realmente. Si tu objetivo y lo que realmente quieres es convertirte en un gran jugador de LoL hay que desechar todo aquello (emocionalmente) que te interrumpa en tu camino para lograrlo. Es decir, tiltearse o cabrearse por una mala racha de partidas no va a acortar tu camino hacia el éxito sino todo lo contrario. Es muy bueno identificar cuándo entras en el estado que se le llama “pretilt” para parar, desconectarse haciendo otra cosa y cuando la cabeza esté al 100% volver de nuevo a intentarlo con actitud proactiva y sabiendo que cada partida es una clase de aprendizaje. Animo a todo el mundo a que haga este ejercicio y que no juegue partidas que no va a poder dar el 100%, hay que jugar todas las partidas pensando y no dejarse llevar en ellas porque es cuando los entrenamientos no son útiles.

 

 


5 - Con las Domino's Go4LoL estando ya cerca de celebrar su segundo aniversario, ¿cómo valoráis la unión de Domino's Pizza y ESL para crear esta competición? ¿Creéis que ha aportado algo positivo al desarrollo de la escena nacional y al crecimiento de los jugadores que empiezan en el mundo competitivo?

 

Para los equipos como nosotros que no pertenecemos a la División de Honor, la Domino´s nos ha permitido poder competir al máximo nivel con la motivación de un buen premio y el atractivo de tener un montón de espectadores viéndote jugar. Es un gran escenario para la mirada de ojeadores, patrocinadores y creo que los equipos y clubes que lo han sabido aprovechar han sacado un gran beneficio de este torneo. Hemos visto como muchos jugadores que ahora están en la primera escena nacional han salido de este torneo con lo que podemos decir que para todos es una competición muy importante. Es muy necesario ya que sin esta competición tendríamos una difusión tan buena de cómo jugamos y el nivel que podemos demostrar, por ello, dar las gracias a la organización y ¡felicidades por mantener esta gran competición durante 2 años!



 

Crisol (Director General B.A.N.)

 

Me gustaría agradecer de primera mano, a toda la organización de ESL por el interés y preocupación mostrada a los equipos participantes en sus competiciones.

Así también destacar, el excelente trabajo que realizan, para que las distintas organizaciones nos encontremos muy agusto compitiendo en su estructura.

Como también comentó anteriormente mi compañero “Itachi”, felicitaciones por estos 2 años de competición.


Una vez más, mi enhorabuena.

Escribir comentario

Comentarios: 0